- 55010 visitas
Las guindillas son un manjar. Este alimento nos ha acompañado en cientos de recetas y ha sido (y sigue siendo) un gran aliado en nuestras cocinas, dándole un toque especial a todos nuestros platos.
Las guindillas se pueden comer de un millón de maneras diferentes y es imposible no encontrarlas en las despensas de nuestras casas. Pero ¿sabes que no todas las guindillas son iguales? A continuación, te contamos la diferencia entre guindilla y piparra. ¡Vamos allá!
Tipos de guindillas
CAYENA
CHILE JALAPEÑO
OJO DE PAJARO
AJÍ
*Versión dulce y picante
PIPARRA
¿Qué son las piparras?
Recibe muchos nombres; guindillas Vascas, Piperras, Piparras, Piperrak, langostinos de la huerta… Pero ¿qué podemos decir de las guindillas frescas “piparras”? Lo primero decir que apenas pican. ¡Lo que escuchas! No pican, aunque siempre hay alguna que rompe la regla ;)
La piparra posee una textura carnosa, un sabor fresco y un elegante aroma. Este característico aroma hace que combine con hierbas de aromas frescos como el perejil, la menta, la albahaca y el cebollino.
Las piparras se cultivan entre los meses de abril y mayo y su recolección se realiza a mano y en su momento óptimo, entre los meses de junio a septiembre.
Propiedades de las piparras
Alimento con carotenos
Los carotenoides son unos pigmentos presentes en las plantas que se encargan de darles color de forma natural. Las piparras y todos los frutos de la familia Capsicum tienen cantidades abundantes de este pigmento.
Este tipo de alimentos nos brinda una serie de propiedades beneficiosas para la salud humana:
- Son antioxidantes.
- Ayudan al cuidado de la salud cardiovascular.
- Tienen actividad de provitamina A necesaria para una correcta visión nocturna y para mantener la piel en buen estado.
Presencia de capsaicina
Otro de los componentes fitoactivos de las piparras es la capsaicina, responsable de gran parte de sus usos con fines médicos y farmacológicos. En numerosos estudios esta sustancia ha demostrado ser buena para lo siguiente:
- El tratamiento del dolor en general, sobre todo en caso de artritis reumatoide y osteoartritis.
- Problemas gastrointestinales y digestivos.
- El tratamiento de pérdida de peso.
Actividad antioxidante
La propiedad antioxidante de muchos vegetales ha sido el foco de atención de muchos estudios científicos en los últimos años. Una dieta en la que abunden los vegetales nos ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas. Además, también protege las células contra el envejecimiento prematuro.
En todas las plantas del género Capsicum, como la piparra, se encuentran cantidades variables de distintos fitoquímicos con actividad antioxidante. Entre ellos se destacan los fenoles, los flavonoides o las proantocianidinas.
Ahora que ya conoces más en profundidad este maravilloso alimento y todos los beneficios que aporta a nuestra salud ¿a qué esperas para introducir la piparra en tu dieta?
La piparra de Rajope es una verdadera exquisitez de la mejor calidad. Además, gracias a textura y sabor, es perfecta para nuestros platos. ¡Contacta con nosotros!