- 13096 visitas
El dátil es un fruto muy particular con unas características únicas. Se suelen considerar parte del grupo de las frutas secas, como los orejones de albaricoque, las ciruelas o las uvas pasas, forman parte de nuestra cocina desde la antigüedad, y aunque nunca han pasado de moda, llevan tiempo siendo protagonistas en nuestras cocinas.
El dátil se ha puesto muy de moda, ya que tiene una larga lista de beneficios para nuestro cuerpo. ¿Quieres saber más sobre este alimento? Conoce su origen y los tipos de dátiles que existen en la actualidad.
¿De dónde vienen los dátiles?
Lo primero de todo: ¿son los dátiles frutas secas? La verdad es que no. Aunque mucha gente lo piense, el dátil no entra dentro de la familia de las frutas desecadas.
Este fruto tiene su origen en el Oriente Medio y Norte de África y dada su gran variedad se dividen en blandos, semisecos y secos. Cuanto más blando y tierno mayor cantidad de azúcares buenos, aunque todos ellos tienen un alto porcentaje.
El dátil es el fruto de la palmera datilera. Esta mide entre los 4 y los 8 metros de longitud y la piel del dátil en la palmera tiene un tono amarillo dorado cuando está maduro. La carne del dátil es blanda y tiene un sabor dulce, lo que lo convierte en el aliado perfecto para postres. ¡Ah! Y recuerda que el dátil tiene en su interior un hueso alargado.
Este fruto no se deseca después de la recolecta, sino que se seca en la propia palmera datilera al sol y posteriormente se recolecta.
Tipos de dátiles
Deglet Noor
Conocido como el dátil de la luz, es uno de los tipos de dátil más comercializados en el mundo. Entra dentro de los dátiles semisecos y se caracteriza por tener la piel ligeramente arrugada y brillante, en tonos claros y translúcidos.
El dátil deglet noor es muy apreciado, ya que se puede consumir al natural o utilizarlo para la elaboración de platos salados o recetas dulces.
Medjool
Esta variedad de dátil se caracteriza por su tamaño y sabor. Es extremadamente dulce y muy húmedo, además de tierno y jugoso. En su momento óptimo de maduración es de piel oscura, arrugada y muy blanda.
Estos dátiles son muy populares en la repostería, ya que son muy fáciles de triturar para hacer pasta de dátil que sustituya el azúcar.
Khadrawy
Esta variante es algo más pequeña que las anteriores, pero más jugosa. La carne es blanda y dulce y su sabor puede recordar a la miel. La piel es de tonos oscuros y su textura se vuelve seca y quebradiza.
Halawy
Es de tamaño pequeño y ofrece una piel suave y delicada. En su punto óptimo de maduración tiene un sabor que recuerda a los caramelos de mantequilla.
Barhi
Es uno de los dátiles más difíciles de encontrar. Se recolecta cuando su piel es firme y de color amarillo pálido, con la particularidad de que hay que consumirlo en pocas semanas.
Tiene una textura firme y de piel crujiente, parecida a una manzana. Al madurar se vuelve más tierno y jugoso, pero no alcanza el nivel del dulzor del resto de variedades. El sabor del dátil barhi recuerda a la canela o el coco.
Mozafati
Esta variedad viene de Irán y se conoce también como “dátil Bam” en honor a la ciudad de procedencia. Es de forma chata y redonda y de color oscuro y brillante. El dátil mozafati es una de las variedades que mejor se conserva al natural.
Zahidi
Este dátil es ideal para los que no buscan algo demasiado dulce. Este fruto presenta aromas a fruto seco, toques de cacahuete o a orejones. Su textura es menos jugosa y es el dátil perfecto para trocear y añadir a platos salados.
Estas son algunas de los tipos de dátiles más comunes y conocidas, aunque existen muchísimas variedades más.
Este fruto tiene muchos beneficios y propiedades, además de estar súper rico y darles un toque especial a nuestras recetas. En Rajope tenemos dátiles de la mejor calidad. Ponte en contacto con nosotros y descúbrelos.