Este año el calendario nos ha jugado una mala pasada. Nos metimos en casa en invierno y salimos prácticamente en verano, con lo que la operación bikini ha sido tarea imposible. La ansiedad provocada por la situación y el confinamiento han despertado nuestro apetito a cualquier hora, ¿Y por qué nunca nos entrará el hambre de picar un poco de zanahoria?

 

En este post te damos una opción saludable y muy dulce para acompañar tu desayuno, postre o tu café con leche de media tarde: mermelada de ciruela claudia.

Hacer mermelada casera es una de las recetas más agradecidas que puedes hacer en tu hogar. Le gusta a todo el mundo, se conserva mucho tiempo y puestos a comer dulce, mejor que la fruta sea el ingrediente principal. Además, la ciruela claudia no es una fruta más: es la fruta del verano. Rica en vitaminas, fuente de fibra y con un gran poder antioxidante.

A continuación, vamos a aprender hacer mermelada de ciruela claudia, pero podéis seguir estos mismos pasos con cualquier variedad.

Mermelada de ciruela claudia o mermelada de ciruela claudia light

Usaremos en este caso 65% de fruta 35% de azúcar, pero podéis cambiar la proporción a vuestro gusto.

Si en lugar de azúcar utilizamos edulcorantes como el aspartamo obtendremos lo que en las grandes superficies se comercializa como “mermelada de ciruela claudia light”, aunque el efecto sobre la salud de estos edulcorantes artificiales sigue generando controversia. Desde Rajope. os recomendamos utilizar un porcentaje menor de azúcar para hacer mermelada casera light. La ciruela claudia es una fruta naturalmente dulce así que tu mermelada casera será igualmente dulce, aunque reduzcas la cantidad de azúcar añadido. Además, cualquier mermelada casera será infinitamente más saludable que la que compras en supermercados donde el porcentaje de fruta, en la mayoría de las ocasiones, no representa ni el 50% de la mermelada.

Ingredientes para hacer mermelada de ciruela claudia

Para un tarro de 200gr. de tamaño medio necesitaremos: 

  • 1300 gramos de ciruelas amarillas.
  • 700 gramos de azúcar blanco.
  •  El zumo de un limón grande o dos limones pequeños.

Como os comentábamos, la proporción es variable si la queréis más o menos dulce.

Pasos para hacer mermelada casera de ciruela claudia: sin Thermomix

  1. Lo primero es lavar y secar bien las ciruelas para eliminar cualquier resquicio de suciedad, polvo o sustancia perjudicial que pueda coger en el traslado. Aunque en Rajope tratamos nuestro producto con máximo cuidado y respetamos todas las medidas de seguridad sanitaria, es inevitable que, como poco, las ciruelas claudia lleguen a tu domicilio con algo de polvo.
  2. Una vez limpias, troceamos las ciruelas y quitamos los huesos. No es necesario pelarlas.
  3. Ponemos los trozos de ciruela claudia en una cazuela con el zumo de limón y el azúcar, y lo dejamos reposar unos veinte minutos. El azúcar ayuda a que la fruta suelte su jugo.
  4. Ahora sí, llega el momento de “cocinar”. En la misma cazuela o recipiente donde hemos dejado reposar unos minutos la fruta, el zumo de limón y el azúcar, coceremos todo a fuego lento durante unos 40 minutos. Las ciruelas claudia se deshacen en esta mezcla sin mayor problema, pero podemos ayudarlas aplastando los pedazos de vez en cuando durante la cocción.
  5. Apagamos el fuego 40 minutos después y dejamos que se temple. Si nos parece muy espeso, solo tenemos que añadir un poco de agua caliente. Tengamos en cuenta que cuando la mermelada casera se templa se solidifica, por lo que el resultado inicial debe ser más líquido de lo que deseemos.

Pasos para hacer mermelada casera de ciruela claudia: con Thermomix

La Thermomix se ha convertido en el mejor pinche de cocina de muchas casas. Si no podéis vivir sin ella, os contamos cómo hacer mermelada de ciruela casera también con Thermomix

  1. Lavamos y secamos bien las ciruelas.
  2. Una vez limpias, troceamos las ciruelas y quitamos los huesos. No es necesario pelarlas. Ponemos los trozos, el azúcar y el zumo de limón en el vaso de la Thermomix y guardamos los veinte minutos de espera para que el azúcar haga su efecto y las ciruelas suelten todo su jugo.
  3. Tritura 15 segundos en velocidad 4.
  4. Pon la tapa con el cestillo encima (para evaporar líquido) y programa 100 ºC durante 35-40 minutos, velocidad 1. Puedes ir vigilando el espesor que adquiere para terminar la cocción en el punto que más te guste.
  5. Introducimos el resultado en un tarro de cristal y podremos echar mano de ella cuando queramos, para saciar nuestro antojo de dulce, desayunar con tostadas o yogur, o acompañar una tarta de queso, por ejemplo. El azúcar actúa como conservante, lo que convierte la mermelada casera de ciruela en un dulce casero versátil y de larga duración, sin necesidad de conservantes artificiales ni aditivos.

TRUCO: si te gusta la canela puedes probar a añadir un poquito de esta especia a tu mermelada casera antes de poner los ingredientes a cocer.

group_work Consentimiento de cookies